lunes, 23 de noviembre de 2009

. lunes, 23 de noviembre de 2009


Se agravan las relaciones entre Perú y Chile
El Presidente Alan García suspendió su cita con Bachelet en Singapur en la APEC y llama a consultas a su embajador por caso de espionaje. Anunció más tarde que va a revisar sus relaciones con Chile si Santiago no investiga el caso.
"Si Chile persiste en no hacer una investigación y deslindar responsabilidades y sancionar a los que sean culpables de ese delito, pues tendremos que hacer una revisión de todo el proceso de las relaciones", afirmó el canciller peruano, José García Belaunde, a una cadena local.

La polémica se inició el 12 de noviembre, cuando se hizo público que el suboficial Víctor Ariza Mendoza de la Fuerza Aérea Peruana presuntamente había entregado a Chile documentos secretos que contenían información sobre las compras de armamento previstas por Perú hasta 2021.
Desde ese momento, el gobierno de Lima ha acusado al de Santiago de injerencia, y el presidente peruano, Alan García, llegó a hablar de "atentado contra la soberanía" del país.

"Pruebas de espionaje"
El miércoles Lima entregó a Santiago una nota de protesta junto a las "pruebas de espionaje" en un informe de más de 2.000 páginas.

La portavoz del gobierno de Chile, Carolina Tohá, dijo a una radio chilena que revisarán "con la serenidad de que Chile no ha hecho nada incorrecto" la información enviada por Perú.
Las pruebas acreditarían que el presunto espía cobraba de Chile US$3.000 mensuales, recibiendo US$178.000 en total.
También revelarían que enviaba la información a una computadora situada en Santiago.

Enemistad de larga data
Las relaciones entre los dos vecinos se tensaron aún más cuando, en marzo de 2009, Perú decidió llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la disputa que mantiene con Chile por la soberanía de 35.000 kilómetros de área limítrofe marina.
"Diputados y senadores chilenos han señalado que Perú intenta hacer parecer a su país como beligerante, como estrategia de cara a la causa que verá el tribunal en Holanda", comentó el colaborador de BBC Mundo en Santiago.

Peru informa que ..
Entre la información que el espía entregó a Chile se encuentran las características del Núcleo Básico de Defensa (NBD), que tiene como objetivo alcanzar hasta el 2011 un nivel de operatividad de las Fuerzas Armadas para responder a una eventual agresión externa, indica 'La República'.

El último sábado, diferentes medios ya habían señalado que Ariza envió información sobre el Plan Estratégico Quiñonez de la FAP, así como del Plan Estratégico Bolognesi y el Plan Estratégico Grau, del Ejército y la Marina respectivamente.

Las fuentes de inteligencia consultadas por dicho medio confirmaron la venta de información del Núcleo Básica de Defensa, promovido durante la gestión del actual agente peruano ante la Corte Internacional de La Haya, el embajador Allan Wagner.

"Ahora se comprende por qué Chile ha incrementado sus compras de armamento", señaló una fuente de la FAP al rotativo.

Por otro lado un especial sobre espionaje en Latinoamérica por la BBC , el mismo que coincide con el reciente impasse entre Perú y Chile generado por el caso del suboficial FAP Víctor Ariza, quien confesó haber vendido información secreta a Chile.

Uno de los expertos consultados por el medio inglés fue Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly.

"Habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a alguna forma de espionaje entre ellos", señaló Munks, a la vez que interpretó la postura del presidente Alan García al respecto.



Fuentes:

Links:
http://www.youtube.com/watch?v=iv3VO0D_6i0&feature=related  (mensaje del Presidente Alan García)
http://www.youtube.com/watch?v=ZGs1k2nxyZ8 (America Noticias , reportaje)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

GOOGLE ANALYTICS

nos visitaron: