miércoles, 14 de octubre de 2009

Francia publica mapa fronterizo de Perú que incomodó a Chile

. miércoles, 14 de octubre de 2009
0 comentarios



Chile le pidió a Francia que rectifique un mapa de la costa pacífica sudamericana realizado por su Instituto Geográfico, en que se traza una frontera marítima que no corresponde a la demarcación actual sino que acoge la tesis (línea equidistante) con que Perú demandó a Chile ante La Haya. El Instituto francés usa la equidistancia para diferenciar mar peruano del chileno. La Convención del Mar fija dicho concepto para estas costas.


El mapa fue difundido el miércoles por el diario El Comercio de Lima y motivó que el canciller chileno en funciones, José Antonio Viera-Gallo, se contactara con la embajadora de Chile en Francia, Pilar Armanet, para "exigir la aclaración de ese mapa".

En un comunicado de prensa, la Embajada de Francia en Santiago explicó el que mapa "tiene un carácter esencialmente turístico".Además que la cartografía la realizó la sociedad Mairdumont y que el Instituto Geográfico Nacional de Francia sólo imprime y difunde en Francia estos fondos cartográficos.

"Los mapas no tienen entonces carácter topográfico ni representación legal de las fronteras", dijo la nota de prensa. También se aclara "que la línea esquemática representada por puntos rojos mencionada en el artículo no representan por tanto las fronteras marítimas", como indica el diario limeño. En el mapa publicado por el diario El Comercio la frontera marítima peruano-chilena queda trazada por una línea equidistante a ambas costas, que es exactamente lo que Lima reclama ante La Haya.

La frontera actual está trazada por una línea horizontal por el paralelo, y Chile considera que eso está establecido así por acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Perú demandó a Chile en La Haya en enero de 2008. Si prospera, Chile perdería el dominio sobre unos 60.000 km2 en el Océano Pacífico. En marzo pasado, Perú presentó los argumentos de su demanda y Chile tiene plazo para hacer lo mismo hasta marzo próximo.

La embajadora Armanet “ha pedido audiencia (a su cancillería) para hacer presente la exigencia de Chile de que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica”, indicó el ministro.

A pesar de esto, Viera-Gallo consideró que el mapa francés es turístico y “no tiene ninguna influencia en el curso del proceso que se sigue ante la corte internacional de justicia de La Haya”.

Esta situación se produce justo cuando el canciller chileno, Mariano Fernández, se encuentra en París reunido con asesores y abogados para estudiar la respuesta de su país a la demanda planteada por el gobierno de Lima ante La Haya en enero de 2008.

El diario El Comercio publicó este miércoles el mapa -que atribuye al Instituto Geográfico Nacional (IGN)- donde la frontera marítima peruano-chilena queda trazada por una línea equidistante a ambas costas, que es exactamente lo que Lima reclama ante La Haya.

La frontera actual está trazada por una línea horizontal por el paralelo, y Chile considera que eso está establecido así por acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Si la demanda peruana prospera, Chile perdería el dominio sobre unos 60.000 km2 en el Océano Pacífico.

Perú ya presentó ante La Haya los argumentos de su demanda, y Chile tiene plazo para hacer lo mismo hasta marzo próximo.

Read More »»

Apagones masivos en el centro de México

.
1 comentarios

Algunos sectores de la superpoblada capital mexicana y su periferia soportaban este miércoles cortes de energía eléctrica, aunque el grueso de actividades seguía sin alteraciones, tras el cierre de una empresa eléctrica estatal dispuesto por el gobierno.En algunos sectores de la Ciudad de México, como el Paseo Reforma -una zona turística- hubo cortes de energía eléctrica por más de 24 horas que sólo afectan unas cuantas calles.

El domingo el gobierno federal decretó la desaparición de la estatal compañía de Luz y Fuerza (LyF), que abastecía de energía a 20 millones de personas. La empresa registraba una pérdida anual equivalente a 25.000 millones de pesos (unos USD 1.800 millones), casi tres veces más que las pérdidas totales de la Comisión Federal de Electricidad, según el gobierno. La operación del sistema pasó a la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El tráfico vehicular de la zona metropolitana no ha sufrido afectaciones, y los semáforos funcionan de manera habitual pese a los cortes de electricidad, según amigos residentes en DF.

Read More »»
 

GOOGLE ANALYTICS

nos visitaron: