martes, 6 de octubre de 2009

EL ORIGEN DE HALLOWEEN

. martes, 6 de octubre de 2009
2 comentarios

Hallowen o Día de la cancion criolla?


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta popular que se celebra anualmente el 31 de octubre , en la cual los niños se visten de monstruos y van pidiendo caramelos de casa en casa . Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma. Los supermercados y las jugueterías se caracterizan para esta fecha, adornando sus vitrinas con calabazas, murciélagos y avisos de color negro, naranjo y rojo. Prácticamente casi todas las personas, están abrazando la costumbre de Halloween, con un sentir complaciente y convencidos de que no existe nada oscuro en esta festividad. Esta festividad se desarolla con más fuerza en Estados Unidos en cambio aquí en el Perú poco a poco ha sido reemplazado por el día de la música criolla que se celebra el mismo día. ¿Pero dónde se origina esta celebración? , ustedes pensaran que en¿Estados Unidos? Pues no , aunque si es cierto que el nombre proviene de la voz inglesa “All Hallows Eve”, que significa “víspera o vigilia de todos los santos”, esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo .Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo.

Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año. y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX A esto se añadió una mezcla de costumbres que al pasar de los años dio origen a la celebración que conocemos hoy.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.


 aca tienen unos links:
http://www.youtube.com/watch?v=_O7DfJ3EJV4 (programa de radio aciendo sátira sobre hallowen)

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
http://www.antesdelfin.com/halloween.html
http://www.guiainfantil.com/fiestas/halloween.htm

Read More »»

SAZÓN PARA EL MUNDO

.
0 comentarios

SAZÓN PARA EL MUNDO

Hace unos días, mientras en Barcelona se celebraba la fiesta de La Mercè, en Lima se celebró durante cuatro días(del juevez 24 al domingo 27) la II Feria Gastronómica llamada Mistura ,donde se dio a conocer los platos más exquisitos de nuestra amplia cocina peruana .
Por segundo año consecutivo la feria de Mistura fue un éxito. Aunque se sabe que ésta ultima superó las estadísticas del 2008 que tuvo como invitado de honor al gran Albert Adriá (el Bulli).

El nombre de Mistura viene por la infinidad de aromas, sabores y colores que tiene nuestra exquisita cocina peruana y que los miles de comensales, peruanos y extranjeros pudieron deleitar su paladar con diversos platos durante los cuatro días de fiesta ,que según las estadísticas fueron 400.000.

Ya que la feria fue un evento bastante concurrido, lamentablemente hubo mucha gente que no pudo entrar.

En esta feria no solo participaron los mejores chefs del Perú sino además algunos exponentes internacionales ; el país invitado este año fue México que deleitó a todos con lo mejor de su cocina , también llegaron grandes chefs como Massimo Botura que ya es considerado como un revolucionario en la cocina de Italia , quien dijo que Mistura tiene un gran potencial. Además se presentaron grandes chefs de España como Jaime Redondo y Joan Roca quienes nos dieron unas conferencias magistrales junto a otros representantes de Latinoamérica.

Aprender y compartir con el mundo la cocina peruana, es la consigna de Apega, la asociación peruana de gastronomía(presidida por Gastón acurio),que organizó el evento.



Imperdible para ampliar nuestras fronteras del sabor!


acá tienen algunos links:
http://www.todochef.com/videos/feria-mistura-peru-2009  ( Gaston presentando Mistura)
http://www.todochef.com/videos/como-se-prepara-el-cebiche-del-peru  (Reportaje de CNN)
http://www.todochef.com/videos/anticuchos-peruanos (gaston visita algunos huariques)


Read More »»
 

GOOGLE ANALYTICS

nos visitaron: