martes, 20 de octubre de 2009

España ve bien desarme de Sudamérica

. martes, 20 de octubre de 2009

España acogió con "simpatía" una propuesta que presentó Perú ante el Consejo de Defensa de la Unasur para acabar con el armamentismo en América del Sur a través de un pacto de no agresión entre los 12 países de la región, dijo el viernes en Lima el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia.
"Vemos con enorme simpatía la propuesta que ha hecho el gobierno peruano en el marco de la Unasur (Unión de naciones Suramericanas)", aseguró el funcionario en declaraciones a la radio RPP.
"Hacer de América Latina un área de cooperación, paz y desarrollo es el objetivo que perseguimos; por consiguiente, cualquier esfuerzo en esa línea va a encontrar desde luego el apoyo decidido del gobierno español", agregó.
La puntería de la diplomacia peruana está puesta en su vecino del sur, Chile, país que, considera, estaría inmerso en una carrera para comprar armas aprovechando los fondos que genera la venta de cobre.
La propuesta fue presentada por el presidente peruano Alan García en una carta a los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur reunidos en Quito el 15 de septiembre.
García expresó en esa carta que en los últimos cinco años, desde la creación de Unasur, los 12 países que la integran han destinado al gasto militar un total de 156.000 millones de dólares.
Unasur está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Antes, en la Cumbre Extraordinaria de Unasur, en la ciudad argentina de Bariloche realizada a finales de agosto pasado, el mandatario peruano Alan García criticó los altos desembolsos de la región para adquirir armamento bélico, en vez de invertir en la lucha contra la pobreza.
Laiglesia, quien realiza una visita oficial a Lima, destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Perú y España en el plano político, económico y de cooperación.
En el tema económico, el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno español dijo que Perú es un país estable y predecible, lo cual lo convierte en un socio confiable para las inversiones españolas.
Indicó que el país ibérico es el primer inversor en Perú y que las relaciones económicas son tan buenas, que Madrid tiene el deseo de ampliar estas relaciones al campo de las pequeñas y medianas industrias, y a sectores más cercas al ciudadano.
El funcionatrio señaló que en el campo de la cooperación Perú es uno de los principales receptores de España con 90 millones de euros (135 millones de dólares) en donaciones, tanto del sector público como privado, sin que exista ninguna intención de reducir ese monto por la crisis financiera.
"Tenemos relaciones muy intensas (...) la agenda es enorme y muy densa", aseveró.
Sobre la presidencia pro tempore que asumirá España en la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero del 2010, Laiglesia dijo que la intención de su país no es sólo fortalecer las relaciones biregionales en el mundo, sino darles una proyección mayor.
En el tema de las lucha contra las drogas, el secretario español lamentó que los acuerdos suscritos hasta ahora entre Europa y América Latina no hayan tenido una "traducción operativa" para luchar de manera eficaz contra este flagelo.
El mayor tráfico de drogas, agregó el funcionario español, se produce en el Atlántico Sur, una zona donde no existe una cooperación internacional muy sólida para enfrentar al narcotráfico

referencias:
http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm

1 comentarios:

Carolina P. dijo...

hay que preguntarse que tan conveniente es para España el hecho del desarme de Sudamerica..

Publicar un comentario

 

GOOGLE ANALYTICS

nos visitaron: